martes, 29 de septiembre de 2015

TAREA 5: Rúbricas

En nuestro caso hemos querido hacer una rúbrica demasiado compleja (Experiencia Gastronómica integral), lo que nos ha llevado a no tenerla todavía materialmente...pero por el contrario hemos podido profundizar mucho más en el concepto.

En general es fácil determinar la gradación de las columnas (notas numéricas, diversos estados, etc...) pero la cosa se empieza a complicar cuando el número de filas a evaluar (diferentes aspectos, que pueden llevar a otros muchos subaspectos... toda una reacción de fisión atómica!). Sin embargo no cabe otra posibilidad más que trabajar en todos y cada uno de los subaspectos; en todo caso lo que se puede hacer es "repensar" si la rúbrica que se está atacando es demasiado generalista, y hay que rediseñarla para un objetivo más específico.

Resaltar que las rúbricas son herramientas altamente eficaces para el ámbito educativo, porque le da al evaluador razones objetivas para "poner nota" al alumno sin olvidar ninguno de los aspectos relevantes de la evaluación, y posibilitando dar un "feedback" para ver en qué hay que mejorar, y también en qué se es fuerte.

Me gusta la idea de que la rúbrica es una "matriz doblada"; la penalización tanto por exceso como por defecto se encuentra en la misma casilla, porque el punto adecuado es el medio camino y en las rubricas ese punto es nuestra "bisagra".

Un saludo,

Risky B.

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