martes, 13 de octubre de 2015

TAREA 8: DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

TAREA 8: DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

Siguiendo la línea de la presentación del profesor, cuando hablamos del Diseño Universal del Aprendizaje nos estamos refiriendo a un tipo de enseñanza inclusiva y sin barreras: dado el punto de avance de nuestra sociedad no nos podemos permitir que ni un sólo individuo se quede atrás. Todos sumamos, sin excepción.

Por refrescar alguna idea, es muy acertado el "triunvirato":

MULTIRREPRESENTACIÓN + MULTIACTUACIÓN + MULTIATRACCIÓN

es sinónimo de llegar a más personas, más ricamente y con posibilidades más altas de éxito. Con todo ello, estamos consiguiendo una educación más democrática, más universal y más "para la gente".

Merece la pena hacer el esfuerzo de preparar un poco más en profundidad las materias. Pero no sólo hay que pensar en que es más trabajo; se trata también de ser más creativos, de ser más versátiles y de estar dotados de una inteligencia emocional que nos lleve al éxito de nuestro equipo: la CLASE.

Es fundamental también el desarrollo de la empatía, a la hora de diseñar aprendizajes más universales. Desde lo más simple a lo más complejo: como experiencia personal, un día en el colegio fuí expulsado de clase por hablar con mi compañera de delante, un hecho "execrable" en el colegio. Sin preguntas. La realidad era que hacía tiempo que ya no veía bien la pizarra, y le estaba pidiendo a mi compañera un cambio de asiento para ganar un par de metros. A los pocos días ya estaba llevando mis gafas correctoras.



El hecho es que los chavales y sus opiniones deben ser consideradas realmente; aunque algunos puedan pensar que los adolescentes son un poco "discapacitados", el hecho no es así sino todo lo contrario. Son una caja de sorpresas positivas en temas de sensibilidad, así que será mejor hacerles un poquito (bastante) más de caso.

Un saludo,

Risky B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario